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Foto del escritorVictor Moncada Tres Palacios

¿Cuáles son las características de un buen micrófono?



Para trabajar profesionalmente en las fiestas y eventos como DJs móviles ocupamos inevitablemente micrófonos. Mucha es la gente que piensa que nomás se conecta y ya... Pero la realidad es que las especificaciones lo son todo. Cuando somos empresas grandes trabajar con marcas no es ningún problema porque existe el recurso; pero cuando somos minoristas o emprendedores nuevos, sí que necesitaremos el mejor equipo aunque no en la mejor marca para poder trabajar; es por ello que aquí te hablaré de los datos que debes de consultar andes de comprar un micrófono.



  • El nivel de presión acústica máxima. Sería el nivel máximo en el cual el micrófono comienza a distorsionar. Cuanta mayor presión soporte mejor será. Un buen micro tendrá una sensibilidad mayor de 135dB SPL, y de 150 sería excelente. Significa que aguantará más presión sonora sin distorsionar la señal a su salida.

  • Nivel de ruido propio. Es el ruido que se produce simplemente por el choque de las moléculas de aire contra la membrana del micrófono. En este caso se considerará mejor cuanto más bajo sea este nivel. Se mide en decibelios, uno aceptable estaría en torno a los 40dBA SPL, en cambio para que se considere excelente debería tener un nivel de 20dBA SPL.

  • Relación señal a ruido. Este parámetro se calcula viendo la presión acústica máxima que soporta y el nivel de ruido propio. De esta manera se calculará restando al nivel máximo, por ejemplo si aguanta 150dB SPL, el nivel de ruido propio, que si fuera de 30dB, la relación de la señal al ruido será de 120db. En este punto cuanto mayor sea la relación de señal al ruido más claridad tendrá.

  • Sensibilidad. Sería el nivel de salida que tendremos ante una señal acústica, el nivel de tensión eléctrica del micrófono. Es importante porque nos permite saber cómo de preciso será a la hora de captar sonidos débiles. En este caso se mide tomando la referencia de 1 voltio por µbar de presión (1V/µbar), los valores de sensibilidad suelen ser negativos, cuanto más se acerque a 1 mejor será. Cuanta menor sensibilidad tenga tendrá más dificultad tendrá para recepcionar la señal.

  • Impedancia. Este es un valor importante, la impedancia de salida es una medida de la resistencia interior que tendrá el micrófono en función de su frecuencia. Podríamos dividirlos en micrófonos de baja impedancia, entre los 50-1.000 ohmios, los de media impedancia, entre 5.000-15.000 ohmios, y los de alta impedancia de más de 20.000 ohmios.

  • Límite de saturación. Cuando el nivel de presión es elevado los micrófonos distorsionan la señal, es decir la señal se saturaría. En este caso no hay unos parámetros objetivos para medir el límite, dependerá de la forma y fabricación que pueda soportar más niveles de presión o no.

  • Direccionalidad (Patrón polar). La direccionalidad es importante. Se trata de la capacidad de captación del micrófono. Los micrófonos omnidireccionales captan los sonidos procedentes de todas las direcciones. Los bidireccionales, por el contrario, los provenientes de la parte trasera y frontal. Ambas opciones son ideales para captar sonido ambiente. Por lo tanto, no te serán muy útiles si eres cantante. Si este es tu caso, entonces seguramente prefieras un micrófono cardiode o supercardiode. Ambos captan el sonido frontal. Este patrón de captación es típico de los mejores modelos de mano. La diferencia entre uno y otro es la distancia en la que es capaz de captar, siendo la segunda más lejana. Ambos buscan rechazar los sonidos laterales.

  • Respuesta de frecuencia. Este rango es importante porque nos explica qué sonidos sí captura nuestro micrófono y qué sonidos no. Un buen micrófono de voz captura frecuencias desde 50hz - 17Khz, pero a veces no necesitamos ese rango... a veces necesitamos más y a veces algo muy específico según la fuente que lo usará.

Tras el presupuesto, estos aspectos son sin duda importantes. Se trata de analizar la fuente sonora y entender sus dimensiones. Por fuente sonora nos referimos a lo que se busca capturar con el micrófono. Porque no es lo mismo comprar un micrófono inalámbrico para captar la voz de un cantante que para captar el sonido ambiente de un sitio campestre.

Cuando se trabaja con sonido, debes saber cuáles son tus objetivos. Además, la cantidad de micrófonos o el tipo de los mismos es esencial en este sentido. Por ejemplo, si eres profesor quizá busques un micrófono inalámbrico con sistema de diadema. Por otro lado, si tocas en un grupo puedes comprar algún modelo que venga de serie con dos micrófonos, y si eres un DJ móvil te conviene más un sólo micrófono de mano económicamente reemplazable pero con prestaciones muy profesionales.


¿Complicada tanta información?

A continuación este video te hablará de lo más básico que sí o sí debes de dominar si es tu primer acercamiento al tema de los micrófonos:



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