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CÓMO CONFIGURAR EL DRIVE RACK PA2


DriveRackPA2 es en la actualidad y desde hace algunos años es el DSP más utilizado por iglesias, sonidos móviles, bares y antros. ¿Por qué? Porque es fácil de configurar y ofrece muchas prestaciones en un sólo aparato.


Antes de configurarlo necesitamos entender primero ¿Qué es un DSP?

Un DSP es un procesador de señales digitales. Estos componentes pueden asumir varias tareas. Algunas de las tareas que pueden realizar son; el enrutamiento de señales, ecualizador, crossover, limitador, compresor, entre otras.


El DriveRack PA2 proporciona todo lo anterior, que es el procesamiento que se necesita entre su mezclador y amplificadores para optimizar y proteger sus altavoces.


¿Cuándo usarlo?

Dado a que este aparato ofrece múltiples soluciones en cuanto a audio se refiere, se recomienda usarlo siempre. Salvo que usted ya esté trabajando con una mezcladora digital.




- No importa que sus bocinas sean amplificadas y de buena marca, siempre se recomienda el uso de un DSP (marca y módelo al gusto) para procesar las señaes de su audio, por ejemplo:

- Ecualizador. Todos los lugares tienen acústica diferente, aunque nuestros altavoces sean buenos, inevitablemente debemos de atenuar o aumentar ciertas frecuencias para oírnos mejor.

- Compresor. Ajustaremos un poco nuestra música de tal modo que sonará más parejita y hasta pareciera que tiene más fidelidad.

- Limitador. A nadie le gusta volar las bocinas, ¿Verdad? Esta función no lo evitará, pero será de gran ayuda para cuidarse de la dinámica de la música en vivo o accidentes que comunmente comete el DJ promedio.

- Auto Eq. Con un micrófono de RTA podremos ecualizar cualquier sistema de audio sin necesidad de esforzarnos mucho. Sólo es seguir las instrucciones que arroja el programa.


El PA2 se usa en caso de que no contemos con los aparatos análogos que hacen las funciones anteriores. Es decir, esas funciones son imprescindibles, deben de estar en todo sistema de audio sí o sí. Ahora supongamos que nuestro sistema no es "auto-amplificado", es decir usamos amplificadores por aparte.


¿Qué cambia aquí?

¡Muy sencillo de responder!

Toma nota, "Todo sistema amplificado internamente ofrece un crossover, delay y ecualizador, los sistemas no auto-amplificados no lo ofrecen. ¡Menos si son hechizos!


Un crossover nos servirá para distribuir el trabajo entre las diferentes bocinas que compone un sistema de audio. Existe una bocina para frecuencias graves, una para medios y otra para agudos (comunmente) Pero no siempre es así, el caso es que cada bocina debe de recibir su parte y no toda la chamba. ¡O sonará mal!





¿Me dí a explicar en este punto?

Va de nuevo, todos los stemas de audio requieren procesos y el PA2 simula todos estos por lo que nos ahorrara muchos aparatos, ¡Básicamente conectamos el PA2 a los amplificadores y a nuestro controlador de DJ y listo! Ya no tenemos que conectar crossover, eq y etcétera de aparatos.


Ahora que sabes que sí es necesario, ¡Vamos a configurar!


Primero tienes que tener en claro "¿Qué sistema de audio vas a hechar a andar? Porque de ahí dependerán las conexiones y los cortes de crossover.


Pongamos de ejemplo un sistema de 2 vías auto-amplificado, algo sencillo!



¿Qué necesitará un sistema asi?


  1. Corte de crossover. En el caso de las bocinas de subwoofer/bajos o graves necesitaremos enviar el trabajo que pueden reproducir. En este caso el corte de crossover ideal sería 45hz - 115hz, pero también podríamos configurarlo a 40hz - 100hz. Acá lo importante es tener en cuenta la separación de nuestras cajas de grave y el tipo de fuerza que queremos en ellas.

Una vez sabido esto, veremos que el corte de frecuencia va apartir de la separación que hemos puesto físicamente entre nuestros graves. Si las separamos demasiado y no respetamos el corte de crossover tendremos como resultado pasillos de cancelación en ciertas frecuencias y en ciertas zonas. Eso se traduce a que en algunos lados se oye duro y en otros lados faltará grave....


Pero esos 100hz o 115hz ¿En qué filtro deberían de estar?

En PA2 encontraremos dos tipos de filtro "Los butterworth y los linkwitz riley" No obstante existen más e incluso según en qué casos podrían ser mejores. Acá lo que tenemos que tener presente es que todo filtro y ecualización afecta algo que llamamos "la phase"


Phase es un término que expresa la relación de tiempo entre dos señales similares. Cuando dos bocinas estéreo están "en fase", las unidades de la bocina izquierda y derecha se mueven hacia delante y atrás al mismo tiempo logrando que el sonido este centrado y que la respuesta de las frecuencias bajas se mezcle. Si las bocinas están "fuera de fase", el sonido es difuso y la salida de las frecuencias bajas cae dramáticamente ya que las 2 bocinas cancelan sus bajos entre sí.


Hablar de la phase también implica que hablaremos del tiempo y del impulso de nuestras bocinas y entenderlo no es tarea sencilla si no se estudia un curso de audio de muchas clases.


Pero en resumen, la aplicación correcta de los filtros ayudarán a que nuestros altavoces vayan en phase. El filtro más usado es "el Linkwitz riley de 4to órden" este lo encontramos en casi todos los aparatos análogos como el del siguiente video.

Ya que definimos el corte de crossover de nuestros graves, ahora tocará definir el corte que llevarán nuestros altavoces de medios agudos. Recordemos que éstos traen un crossover interno, por lo que sólo mandaremos una señal y no dos. Por lo que esa señal deberá de tener el siguiente corte "de 100 hz a 20Khz ó similar" Dependerá del corte que previamente hicimos en nuestros graves y de la capacidad de reproducción de los agudos de nuestros altavoces. ¡No tiene sentido mandarle hasta 20Khz si sólo reproduce hasta 16Khz!


¿Dónde conectar esos dos cables en nuestro PA2?

Tomaremos un cable de XLR balanceado y el conector hembra irá en el conector macho llamado "Low Left/Mono" Siempre de izquierda a derecha para llevar órden.


A continuación tomaremos un siguiente cable y este lo conectaremos en HIGH, concretamente donde dice LEFT. Ahí irá nuestro altavoz de medios, en caso de tener dos, el siguiente iría conectado en RIGHT.


En los conectores hembra de la ezquina de la derecha conectaremos nuestro controlador de DJ o mezcladora análoga principal.


Donde dice ETHERNET conectaremos un router, para poder usar el PA2 con nuestra tableta o celular android.

Ahora todo lo que les conté hace un rato será más sencillo de ingresar al PA2


Ya metimos cortes de crossover, pero ahora sigue:


2. Ecualización. Podemos auto-ecualizar o ecualizar a oído o usar algún programa de computadora como Smaart. Este proceso dependerá de las posibilidades de cada quién. ¡Pero lo que sí es cierto es que aquí vamos hacer que nuestras bocinas suenen mejor!

A diferencia de los cortes de crossover, aquí no hay ni abrá una"única configuración para muchos equipos" dado a que el sonido se ve afectado por el clima, componentes, tipo de lugar y otros aspectos; no puedes sólo atenuar una frecuencia y ya. Aquí tu oido será el progragonista.




A continuación te dejo una lista de canciones para DESCARGAR GRATIS que puedes usar para subir o bajas las frecuencias que consideres necesarias.


¿Ya quedó ecualizado? ¿Montado?

¿Estás seguro que no necesitas agregar algún otro proceso como el Delay?

Hace párrafos atrás mencionabamos que los sistemas de audio deben de respetar algo llamado tiempo y phase para sonar bien ¿Pero cuándo agregar delay?

En este video de ejemplo fuimos un poco exagerados en la distancia entre los altavoces de ejemplo, pero la realidad es que la mínima distancia ya amerita un delay... pueden ser 4,5 u 8 fracciones de segundo, ¡El caso es que si las agregamos notaremos mejora!



ARTÍCULO EN CONSTRUCCIÓN (NO HA SIDO TERMINADO)

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