top of page
Foto del escritorVictor Moncada Tres Palacios

Introducción al equipo DJ

¿Para qué sirve cada botón?

En el presente artículo describiremos los botones más comunes de un equipo de DJ tradicional y con ello contestaremos a la pregunta "¿Para qué sirven?"


¡Comencemos!


Para la presente explicación nos basaremos en el reproductor de discos Denon DN 4500 el cuál es muy representativo de la época dorada de los Djs en México.


Botón / Descripción 1. Power. Enciende y apaga el aparato. 2. Botones de Cue y Play. Se ocupan para marcar el inicio de la canción. Ambos dan marcha a la canción, pero uno es para preescuchar y el otro es para dejar correr el track. (Parecen iguales pero no lo son) 3. Potenciómetro de velocidad. Comúnmente conocido como "Pitch", esto permiten modificar la velocidad de una canción a la vez. Básicamente la idea es moverse de arriba a bajo con él a propósito de que dos canciones logren escucharse con la misma velocidad.


4. Rueda selectora de encoder. Nos sirve para seleccionar la canción que queremos tocar; debemos desplazarnos a la derecha para avanzar y a la izquierda para retroceder entre folders y archivos; una vez encontramos nuestra canción presionaremos hacia adentro y la canción estará lista para escucharse.


5. Hot start. Cada botón nos permitirá seleccionar un punto de la canción para iniciarla desde ahí. Antes los efectos se hacían manuales; sí esto cuenta como un efecto. Podemos tener 1 canción por hot cue y lanzarla lo que nos permite hacer cambios rápidos, o bien entre la misma canción podemos regresarla y adelantarla al punto que previamente le guardamos.


6. B. Una vez seleccionado el punto hot start y B presionado regresaremos la canción en un bucle infinito; entre más rápido o lento presionemos una sola vez B veremos que el efecto cambia. Actualmente a este efecto le conocemos como Loop en los equipos modernos.



7. Pitch/key. Este botón define el trabajo del potenciómetro de velocidad Pitch, si lo presionamos veremos que la canción cambia de tonalidad y si lo volvemos a presionar veremos qué sólo cambia la velocidad. En cualquier caso siempre es recomendable no afectar el tono de una canción por lo que tendremos que usar esta función en naranja.



8. Pitch bend. Este par de botones nos ayudará a literal tocar la canción como si fuese un medio físico y podremos temporalmente hacer que vaya más lenta o más rápida como si de un empujon o un agarre se tratara. Es muy útil cuando es difícil sincronizar la canción a Pitch normal; simula el plato/jog de un controlador actual o una tornamesa real.


9. Cont/Single. Cuando ingresamos un CD o una memoria tendremos que dentro hay muchos archivos, al menos 10. Con la función "cont" activada el disco correra completo y si está en modo "single" únicamente sonará una canción. Esta función es útil para evitar accidentes cuando hacemos performance.


10. Mini jog. Esa pequeña y curiosa rueda nos ayudará a desplazarnos entre la canción. Podemos ser muy bruscos y adelantar o atrazar muchos segundos la canción y también podemos ser milimétricos en nuestra búsqueda. Se trata de que podamos encontrar el primer golpe que de la canción para seguir el ritmo.



1. Control de volumen del canal. Conocido como chanel fader, su función será subir el volumen de una pista de audio o instrumento musical que esté tocando. Si los fader permanecen arriba escucharás todos los tracks. ¡Cuidado con este potenciómetro! Al encender la mezcladora todos los controles de nivel de volumen deben de estar abajo en 0.

2. Vúmetro de la mixer. Este indicador de nivel de ayudará a conocer la intensidad de una canción sin escuchcarla. Este vúmetro sirve para hacer ajuste de ganancias para que las canciones suenen a un mismo volumen. Además ayuda a darte cuenta cuando estás saturando; estos leds trabajan con el potenciómetro de gain/trim.



3. Gain/Trim. Con este potenciómetro ajustaremos la intencidad de nuestra canción. Tener en cuenta que algunas canciones tienen más volumen que otras. No existe una posición para estos potenciómetros, si la ubiera no existirían. Siempre vamos a moverlos según el punto climax de nuestra canción y con el vúmetro haremos coincidir el nivel de señal. Siempre teniendo una señal sana (solo leds verdes encendidos)



4. CD/LINE/PHONO. Es una lástima que los equipos actuales se olviden esta función pero sirve para seleccionar qué quiero escuchar; en el pasado podías conectar dos cosas en un mismo canal de la mezcladora; así que podías tener más reproductores de música.

CD. se usa para reproductores de discos

Line. se usa para reproductores de discos, celular, tableta laptop

y Phono. se usa exclusivamente para tornamesas.



5. Vúmetro principal. Lo adivinaste la lógica es igual que el vúmetro indiviual, solo que la suma de dos señales iguales en audio es de +6dB por lo que notarás una pequeña diferencia. Aquí es válido que los leds amarillos enciendan pero deben de estar parpadeando, si se quedan encendidos es porque vas a empezara a saturar; recuerda que las canciones tienen algo llamado dinámica y eso significa que algunos fragmentos se oyen más fuerte que otros. Si hiciste un buen ajuste de ganancia no tendrás problema, pero si no lo hiciste a cada rato tendrás más de 2 leds naranjas encendidos.



6. Control de volumen general. (Master) Aquí puedes subir o bajar el volumen de tu mezcla en general. A veces iniciamos bajito y como va llegando la noche o el estelar le subimos un poquito más.


7. Volumen de los audífonos. Todo DJ que se respeta usa unos buenos audífonos que lo protegen del ruido; con esos audífonos vas a escuchar en privado el track que vas a mezclar, una vez estás seguro vas a sincronizar la rola, pero teniendo en cuenta que aquí sólo tú sabes qué tan fuerte necesitas escuchar lo de los audífonos. Por amor a tu vida cuídate los oídos y nunca trabajes a altos niveles. La gente que ya anda mal de sus oídos siempre le sube a la mitad o más.



8. Crossfader. Se parece a un chanel fader al revés. ¿Verdad? Pero no sirve igual, su función de este es asignable con el interruptor hammster y podrás cambiar una rola muy rápido en una fracción de segundo moviéndolo de izquierda a derecha. El cambio suena muy preciso.



9. Asignador de crossfader (hammster) Con este selector tú decides si vas a mezclar tu canal 1 con tu canal 5 o el 2 con el 1... Tienes el poder!



10. Beat asist. Este es el equivalente del tap en el pasado. Nos ayuda a conocer la velocidad de una canción presionandolo al ritmo/velocidad de ella. Este botón es para novatos y tira buen paro cuando nos sentimos perdidos. Bien, hasta aquí hemos conocido las funciones más importantes; aún hay muchos botones que hay que entender como los famosos pads, filtros y el modo vinyl...

¿Te sientes preparado? Mi consejo es que si quieres ser DJ comiences con un equipo retro como este, porque si lo haces es más sólido después dedicarse al DJ.

106 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page